lunes, 22 de octubre de 2012

¿ELECCIONES?... NOS DA IGUAL

Ayer, 21 de octubre de 2012, se celebraron elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco. El análisis fundamental que se debe efectuar acerca de estos comicios no es quién ganó y quién perdió, porque realmente no ha habido ninguna sorpresa: avance nacionalista en Euskadi y victoria popular en Galicia; sí es preocupante el retroceso del partido socialista, pero como apunté en otro post de este blog, se hace imprescindible la renovación de la cúpula del partido y el nombramiento de alguien que lidere los nuevos tiempos que se avecinan.
Pero el análisis principal, sobre el que hay que hacer hincapié, es la baja participación ciudadana. Cada celebración de elecciones que se produce la participación es más baja. Esto se traduce, coloquialmente hablando, que la gente pasa de la política y de los políticos, y esto no es bueno. Cuando la gente “pasa” de todo, la gente se resigna, y ahí está Galicia de ejemplo: política de recortes = mayoría aplastante. 
La clase política debe recapacitar por qué la ciudadanía está decepcionada, qué es lo que hacen mal y qué es lo que no hacen. Muchas cosas deben ser cuando los domingos electorales los ciudadanos encuentran muchas más cosas que hacer que acercarse a los colegios para aupar al que está, o a otro que va a hacer lo mismo que el que está.
Todo esto merece una seria reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario